Escuchar es una actividad que pocas veces se pone en práctica dentro y fuera de casa, de forma que no se puede captar el mensaje que otras personas quieren transmitir. La falta de comunicación se debe a las preocupaciones, el estrés y otras emociones, sin embargo es importante tomar en cuenta la importancia de aprender a escuchar sobre todo a los hijos.
Es necesario aprender a escuchar a los niños desde la edad temprana, ellos tienen muchas cosas en su mente; aunque sean muy pequeños necesitan ser escuchados y las personas más indicadas son sus padres, ya que son los responsables de guiarlos y aportarles el conocimiento que requieren.
El dialogo entre padres e hijos no siempre es fácil para ninguno de los dos. Los padres en muchas ocasiones no están capacitados para contestar las preguntas que les hagan sus hijos, pero no se debe olvidar lo importante que es escuchar a los niños, ya que los consejos proporcionados tienen un gran valor para los pequeños y su desarrollo.
8 consejos para aprender a escuchar a los niños
- Por ningún motivo se debe dejar de escuchar a los niños o dar poco valor a sus inquietudes y preguntas, deben ser importantes aquellas cosas que ellos está tratando de comunicar.
- Se debe dedicar un tiempo específico para escuchar a los niños ellos deben entender que tanto ellos como las cosas que le suceden son importantes así van a sentirse valorados y sentirán confianza para comunicar las cosas que les suceden
- A medida que pasa el tiempo los niños van a convertirse en adolecentes sus problemas son más complejos y necesitan más ayuda, ya que esta etapa es muy conflictiva para ellos. Es necesario generar espacios en donde se pueda dialogar una oportunidad adecuada es la hora de las comidas.
- Si los hijos llegan a donde sus padres para contarles algo importante es necesario no regañarlos ni recriminarlos, sino tratar de ayudarlos para que no comentan los mismos errores.
- Si se aprende a escuchar a los niñoscon sabiduría y paciencia se va a generar una amistad duradera, que dé como resultado buenos hábitos como la lectura, buenos modales, principios que posiblemente van a durar toda la vida.
- Es muy importante valorar los logros alcanzados por los niños y reconocer el esfuerzo que en muchas ocasiones fue necesario hacer para alcanzar una meta importante. Ej. un triunfo en el deporte, una nota alta en una materia en el colegio, superar un miedo, reconocer un error, pedir perdón etc.
- No siempre es posible complacer a los niños en sus peticiones pero aun así debemos aprender a evitar discusiones, si se mantiene la calma ellos aprenderán a ser pasivos y aceptar que la violencia no es el medio para alcanzar las cosas.
- Al saber escuchar a los niñoslos padres se da cuenta que son el modelo a seguir de sus hijos, por lo cual deben tratar de actuar lo mejor posible.
El secreto de escuchar a los niños no es atenderlos por un momento, sino ayudarlos por medio de un consejo, mostrándoles que son importantes y que tengan la confianza para apoyarse en los padres si se presenta una situación complicada.