Algunos eventos que marcaron la historia de la humanidad y todos debemos conocerlos.

A lo largo de la historia han ocurrido eventos que han conmocionado al mundo, que lo han transformado de tal manera que nunca volvió a ser el mismo, y algunos momentos en la historia que han repercutido hasta nuestros días. El estudio de la historia de la humanidad nos permite contextualizar las situaciones que vivimos e incluso las que nos parecen ajenas.

Existen datos históricos que muchos conocemos, fechas exactas de momentos importantes y personas que libraron grandes batallas o que comenzaron movimientos sociales. Entre periodos y épocas suelen suceder eventos aislados o poco conocidos que germinaron y crearon impactos inimaginables en el momento como guerras o cambios socioeconómicos e ideológicos en países, continentes o incluso a nivel mundial. Son estos importantes datos históricos de los que hablaremos a continuación, esos que dieron paso a grandes transformaciones alrededor del planeta.

La Pax Romana fue un evento que duró aproximadamente dos siglos (27 a.C. – 180 d.C) en los que el Imperio Romano tuvo una expansión significativa, pero dentro de la capital se disfrutó de un periodo pacífico en donde los avances tecnológicos permitieron la creación y perfeccionamiento de carreteras y edificios. También es el periodo en el que se creó una teoría del derecho que incluso continúa repercutiendo hoy.

 

 historicos

 

 

 

El nacimiento de Jesucristo, su vida y obra son conocidos ampliamente. La religión basada en esta persona es la más grande del mundo. Pero esta figura ha influenciado de tal manera que incluso la forma de medir los años transcurridos están ligados a su figura. La religión católica terminó con el pensamiento neoplatónico en Egipto y muchas regiones europeas, fue protagonista del marco histórico conocido como Edad media en la que durante cerca de mil años la Iglesia católica estuvo a cargo del resguardo del saber dando a conocer este periodo como el oscurantismo.

 

historia jesus 

 

La reforma encabezada por Martín Lutero durante el siglo XVI en contra de la Iglesia surgió a partir de un viaje del monje a Roma en el que vio la corrupción dentro de la Iglesia, la forma en la que se aprovechaban de los creyentes a partir de la venta de indulgencias para ganar el perdón divino y mucho más. Afectó totalmente la vida eclesiástica; no sólo dividió a esta institución y de ahí se creó la Iglesia protestante sino que la contrarreforma empleada por la Iglesia para combatir el pensamiento de Lutero originó grandes cambios en el arte con el surgimiento del barroco y exponentes como Caravaggio y Rembrandt.

 

historia Martin Lutero

 

Cercano a la Reforma de Lutero, Gutenberg inventó la primer imprenta móvil cerca de 1448, la cual permitió la impresión de libros a una velocidad revolucionaria para su época. En años en los que casi todo el mundo era analfabeta, la adquisición de un libro hizo que muchos aprendieran a leer; las imágenes dejaron de ser el único medio de adquirir conocimiento y éste se comenzó a transmitir rápidamente. Poco después se dio el Renacimiento y se podría decir que sin Gutenberg esto no habría sido posible.

 

biblia gutenberg

 

 

La Revolución Industrial, surgida en la segunda mitad del siglo XVIII, no se habría dado si no fuera por la máquina de vapor. Este invento cambió la forma de ver el mundo, pues la velocidad industrial dejo atrás a todo lo que la naturaleza podía ofrecer. La Revolución Industrial significa el cambio económico, tecnológico y social desde el periodo neolítico. La industria dio paso a grandes ciudades, el arte romántico surgió en oposición al cambio de paradigmas que esto significaba e incluso la literatura mostró grandes exponentes como Charles Dickens, quien denunciaba el estilo de vida que muchos niños tenían en Inglaterra.

 Historia revolucion industrial

 

La Revolución francesa no sólo marcó el fin del feudalismo y el absolutismo en Francia, trajo las ideas de igualdad, fraternidad y libertad. La Revolución francesa está detrás de todo un sistema político que usamos hoy. Este evento marcó el inicio de la modernidad, de las grandes independencias globales que reestructuraron al mundo a partir del siglo XIX.

revolucion francesa 

 

 

Die Ruinen von Guernica 5603/37

 

La Segunda Guerra Mundial no solamente implicó un gran cambio político y la destrucción de muchas ciudades europeas y asiáticas. La visión del mundo cambió totalmente. Al finalizar la Primera Guerra Mundial se creía que no se podía llegar a ese nivel de destrucción nuevamente, pero fueron necesarios 20 años para demostrar que era una equivocación. La explosión de las bombas atómicas en 1945 abrió los ojos a una realidad en la que la humanidad puede desaparecer en cualquier momento, donde la tecnología realmente no está al servicio del mejoramiento humano. Esto implicó cambios radicales en el pensamiento que transformarían la filosofía y el arte, la sociedad y la política, así como la creación de los bloques capitalista y socialista que marcarían el inicio de la Guerra Fría.

 historia segunda guerr

La caída del muro de Berlín concluyó la Guerra Fría en 1989 y dio paso a un periodo que parecía iluminador. Los bloques mencionados con anterioridad se vieron diluidos ante la realidad neoliberal y fue este evento el que creó una expansión mercantil, cultural y social en todo el mundo.

 

Caida muro berlon

 

Pero en el actual siglo, dos aviones derribaron dos de los edificios más importantes de la potencia mundial. El 11 de septiembre de 2001, este evento dio inicio a la guerra contra el terrorismo donde Estados Unidos marcó a Medio Oriente como el nuevo enemigo. Esta guerra es la más larga que la nación de las barras y las estrellas ha peleado.

 historia 11 septiembre