Estrategias para desarrollar la creatividad.

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El mundo y la historia están llenos de personas creativas que desarrollaron soluciones o abrieron caminos por los que nadie antes había transitado. 

Uno de los grades genios creativos, Pablo Picasso

El gran artísta afirmó que si la inspiración nos tiene que llegar que sea trabajando, que sea un momento en el que podemos aprovecharla.

Para potenciar nuestra creatividad la investigación nos presenta diferentes estrategias. Una de las más conocidas es la tormenta de ideas o brainstorming.

Generalmente esta técnica se lleva a cabo escribiendo las ideas en un papel o en una pizarra y estirando todo lo posible la conexión entre un concepto y otro. Se puede hacer en grupo o en solitario, no importa la manera ya que la dinámica siempre es la misma y ofrece buenos resultados sobretodo en problemas que ofrecen una gran cantidad de altenativas. 

Los estudios en este sentido nos dicen queaproximadamente en el 80% de ocasiones en que se utiliza ésta el resultado final es una buena idea en bruto sobre la que luego trabajar.

Otra procedimiento para desarrollar la creatividad es la llamadaestrategia de creatividad de Walt Disney o estrategia Disney. 

Ésta, como su mismo nombre indica, fue desarrollada por el popular creador del imperio de los dibujos animados más famoso del mundo. Al contrario que la anterior ésta sólo puede llevarse a cabo de manera individual. 

La explicación es sencilla: Nuestro ser es el canal de conexión directo con las ideas. La estrategia de creatividad de Disney consiste en observar una idea desde tres puntos de vista diferentes; en este caso la única premisa a tener en cuenta es que para desencadenar el proceso es necesario tener una idea primigenia desde la cual luego trabajar.

la estrategia de creatividad Disney se basa en valorar una idea desde un punto de vista soñador, crítico y realista. Dicen que ésta nació porque Walt Disneytenía tres despachos; uno era un espacio blanco, diáfano, con muchísima luz y con una estética extremadamente minimalista; el otro era un despacho sobrio, decorado de manera clásica, con alfombras, butacones y una luz tenue; el tercero y último era un espacio decorado de manera moderna, con colores, muebles originales y avanzados a su época, luz intermedia y un perfecto equilibrio entre seriedad y ambiente lúdico. Se dice que cada vez que Walt Disney quería desarrollar el argumento de una de sus películas siempre hacía un recorrido por esos tres despachos; en el primero tenía las ideas más locas e ilógicas, en el segundo se dedicaba a ser el peor crítico del mundo e incluso insultaba el resultado obtenido en el primer despacho, en el tercero, con la información del primero y del segundo, buscaba la manera de poder contentar a ambos llegando a un punto intermedio de esas ideas. Ya veis, tres despachos, tres tipos de listas, tres personajes muy diferenciados… ¿Qué hay en común? ¡Un único cerebro!

Esta estrategia, como la mayoría que se plantean en la potenciación de la creatividad, buscan sacarnos de nuestros habituales mecanismos mentales y hacer que nuestro pensamiento trabaje con otros que no usamos tan a menudo. Así, utilizando procedimientos distitos probablemente alcancemos soluciones diferentes, más o menos válidas, pero en todos los casos serán una fuente de riqueza creativa.

Informacion tomada de:

https://lamenteesmaravillosa.com/estrategias-para-desarrollar-tu-creatividad/