Cómo mejorar la memoria de los niños

 

Cómo mejorar la memoria de los niños

 

Todos los niños/as deben ejercitar su mente para desarrollarse correctamente, pero en algunos casos resulta necesario hacer hincapié en aspectos como la memoria. Existen una infinidad de trucos para mejorar la memoria.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que las fórmulas para mejorar la memoria de los niños siempre deberán ser atractivas y divertidas para ellos, de lo contrario, se convertirán en una especie de castigo y ellos mismos evitarán llevarlas a cabo.

2

A la hora de agilizar la memoria de los pequeños, podemos optar por hacer rimas o pareados con las palabras a recordar. De esta forma, les será más fácil que si deben aprender las palabras sueltas.

3

Otra buena opción es la «cadena de palabras», cuyo objetivo será formar una frase o incluso historia a base de ir añadiendo palabras. El primero dice una palabra, el segundo debe decir la palabra anterior y añadir una, el tercero deberá recordar las dos palabras y una nueva… y así sucesivamente.

4 Otro buen método será aprender letras de canciones para estimular la memoria de los más pequeños. Las canciones deberán estar adaptadas a la edad del niño o niña e ir incrementando la dificultad a medida que avanzan.

5

Los trabalenguas también funcionan como método para mejorar la memoria de los peques, ya que además de recordarlos deberán esforzarse para decirlos correctamente.

6 resulta muy útil usar reglas mnemotécnicas, es decir, oraciones sencillas y cortas que ayudan a relacionar y recordar una serie de palabras más fácilmente. Un ejemplo puede ser formar una frase con las palabras a recordar, inventar una palabra con las iniciales de lo que no quieres olvidar, etc.
7

Por otro lado, trabajar con imágenes también será un buen método para que los niños mejoren su memoria. Muéstrales una fotografía durante un tiempo determinado y después, sin verla, deberán recordar el mayor número de cosas que contiene la imagen o detalles concretos.