AUTISMO

AUTISMO 10 de abril, Día mundial de la conciencia sobre el autismo

El presente artículo tiene como objetivo difundir aspectos relevantes relacionados con el autismo, de manera que podamos entender mejor a quienes lo presentan y así facilitar su inclusión en la vida cotidiana.

El autismo forma parte de un grupo de trastornos del neurodesarrollo al que se les llama Trastorno del Espectro Autista (TEA). El término «trastorno del espectro» se refiere a que la persona con esta condición puede presentar una gran variedad de síntomas que varían significativamente, no sólo de una persona a otra, sino en una misma persona al transcurrir el tiempo.

El autismo es un trastorno que aparece dentro de los primeros tres años de vida y dura toda la vida. Esta condición afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. También es común que las personas con autismo presenten retos en las áreas de integración social

Algunos síntomas de la persona con Autismo, son:

Deficiente interacción social. Se muestra indiferente a su entorno. No suele responder cuando se les llama por su nombre y evita el contacto visual.

Intereses limitados. En muchas ocasiones presenta periodos prolongados de enfoque de la atención en un objeto o persona en concreto, aislándose de lo demás.

Comportamientos repetitivos. Dar vueltas en forma compulsiva o mecerse suelen ser conductas típicas de la persona con autismo.

Dificultad para la comunicación verbal y no verbal. Algunos no desarrollan ningún tipo de lenguaje verbal, expresivo o gesticular. Otros si desarrollan la comunicación verbal pero su discurso es inadecuado y tienden a repetir frases o palabras, ignorando a su interlocutor.

Dificultad para aceptar los cambios. Con frecuencia presenta dificultad para aceptar cualquier cambio en su entorno y salir de la rutina, por lo que se muestra ansioso.

Carecen de empatía. Carecen de la habilidad para interpretar el tono de voz, gestos, expresiones faciales y comunicación no verbal, por lo que no pueden responder adecuadamente a las interacciones sociales.

Incapacidad de autoreconocimiento. Se autodenomina en tercera persona o por su nombre propio y en pocas ocasiones utilizan el «yo».

Alteración en la capacidad de juego social. No pueden participar en juegos que impliquen interacción con otros niños. Su capacidad de imaginación es muy limitada por lo que no participan en juegos que impliquen simulación.

Aún se desconocen las causas que provocan el autismo, pero las investigaciones más recientes revelan que es posible que se trate de un desorden genético, posiblemente relacionado con factores biológicos y ambientales.

¿Cómo puedo ayudar a la integración de un niño con autismo?

  • Platica con tus hijos acerca de los niños autistas y sus capacidades diferentes, invítalos a ser empáticos con ellos, a integrarlos a sus juegos, a tratarlos como iguales.

  • Invítalos a las fiestas de tus hijos.

  • Sé tolerante y abierta cuando presenten crisis de angustia y evita expresiones de rechazo.

  • Acéptalos y respétalos como te gustaría que lo hagan con tus hijos.

Fuentes consultadas.
URL :

  • http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/gu-a-para-padres-sobre-el-trastorno-del-espectro-autista/a_parents_guide_to_asd_sp_508cl_145253.pdf
  • http://www.webconsultas.com/autismo/sintomas-de-autismo-437
  • https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/autismspectrumdisorder.html
  • https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/autismspectrumdisorder.html